martes, 23 de octubre de 2012

RESPIRADOR BUCAL Y SUS IMPLICANCIAS



RESPIRADOR BUCAL Y SUS IMPLICANCIAS

El niño respirador bucal constituye una entidad clínica polifacética, que produce alteraciones que pueden afectar su desarrollo físico y psíquico.
Su detección y corrección depende de la oportuna intervención de un equipo multiprofesional, que incluye al pediatra del niño, al otorrinolaringólogo infantil, fonoaudiología, odontología, etc.
La respiración bucal, propicia un terreno para que exista un aumento de las secreciones en las vías aéreas superiores y que a su vez favorecerá la alteración de la funcionalidad de los oídos, de los senos paranasales y con frecuencia desencadene crisis obstructivas bronquiales a repetición.Todo niño que respire por la boca es un respirador bucal, ya sea de causa funcional (como la succión del pulgar por tiempo prolongado) o mecánica (hipertrofia adenoidea)

Síntomas más frecuentes del respirador bucal
  • Tos seca
  • Tos nocturna
  • Incapacidad respiratoria
  • Apenas obstructivas del sueño
  • Trastornos en el desarrollo del macizo facial (paladar estrecho y hundido, mandíbula elongada)
  • Deglución atípica
  • Dientes mal implantados
  • Sinusitis
  • Otitis
  • Trastornos de la audición
  • Falta de atención
  • Retraso escolar
  • Alteraciones posturales

Las causas más comunes que provocan respiración bucal
  • Hipertrofia adenoidea y o amigdalina
  • Rinitis
  • Alergias
  • Desviación del tabique nasal
  • Hábito de succión prolongado del pulgar (más allá del primer año a segundo año de vida)
  • Mal oclusión dentaria
  • Enfermedades neuromusculares o retraso psicomotor
  • Características del desarrollo craneofacial de incidencia heredo-familiar.

Las adenoides y amígdalas son formaciones que asientan en la zona de la nasofaringe y orofaringe, estas formaciones al agrandarse (hipertrofiarse) interfieren en el normal paso del aire a través de la nariz, obligando lógicamente al niño a respirar por la boca para compensar ese déficit de aire.
Las adenoides inician su crecimiento a partir de los 9 meses de vida aproximadamente y este crecimiento se acentúa hacia los 3 años de edad.

A partir de los 5 años de vida comienzan a disminuir de tamaño en forma lenta pero sostenida..

Esto no significa que ya no existan niños que requieran cirugías a edades tempranas. Se indica cirugía de adenoides a aquellos pacientes que presentan signos y síntomas muy característicos que los doctores evalúan de forma minuciosa a la hora de decidir una intervención quirúrgica. Con respecto al diagnóstico de hipertrofia adenoidea el pediatra se basa en un detallado interrogatorio para conocer la verdadera repercusión de la afectación y puede solicitar algunos estudios radiológicos (por ejemplo Rx de perfil de Cavum) para valorar él si el paso del aire es adecuado o se encuentra disminuido.Los síntomas más comunes de la Hipertrofia adenoidea son la respiración bucal y los resfríos persistentes. Otro dato importante es la presencia de ronquidos durante el sueño y la persistencia de boca abierta al dormir.
Es frecuente ver niños que se quejan de boca y labios secos.
Pueden presentar voz nasal, mal aliento, tos nocturna y en algunos casos broncoespasmos a repetición.Cuando la hipertrofia adenoidea es muy marcada los niños tienen dificultades para dormir, resoplan, roncan y pueden llegar a tener episodios de apneas del sueño. Un niño con hipertrofia adenoidea no descansa bien.


Y más aún si a esto le sumamos la perdida de audición intermitente que pueden presentar por otitis y/o disfunción tubaria lo que acentúa más el riesgo de problemas escolares, distracción e inquietud.

Es muy frecuente que las maestras detecten a los niños que "escuchan poco" ya que son niños que aparentemente no prestan atención y molestan en el aula.
Esos niños requieren de evaluación médica para descartar trastornos de la audición secundaria a esta causa o de otro origen.Los niños respiradores bucales pueden presentar alteraciones posturales como hombros caídos, tórax hundido y menor respuesta a actividades físicas comunes

Tratamiento de los niños respiradores bucales
Lógicamente dependerá de la causa ya que no es lo mismo un niño con hipertrofia adenoidea leve, que uno grave o que un niño que presente su respiración bucal por prolongar el hábito de la succión del pulgar.

Es el pediatra de cabecera el encargado de orientar y acompañar a la familia en el seguimiento y tratamiento de estos niños y también el encargado de organizar las interconsultas necesarias con otras especialidades como Otorrinolaringología, Fonoaudiología, Kinesioterapia - Fisiatría, Odontología, etc.

Los padres de niños respiradores bucales deben ser conscientes que la resolución de este problema lleva tiempo y mucho esfuerzo pero que bien seguidos y controlados minimizan los riesgos que conlleva vivir con este tipo de cuadros
Recuerde consultar con su pediatra si su hijo presenta respiración bucal habitualmente o cualquiera de los signos y síntomas .

BRUXISMO Y TERAPIA DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA



BRUXISMO Y TERAPIA DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA

¿QUE ES EL BRUXISMO?
El bruxismo es un desorden que consiste en rechinar y apretar o cerrar los dientes sin tener ninguna intención de hacerlo.

Normalmente ocurre durante el sueño, produciendo elevados sonidos de rechinamiento de los dientes.
Suele afectar a un 15% de la población.

No existe predilección por sexo y tiende a disminuir con la edad. Muchos niños en algún momento de su infancia sufren algún episodio de bruxismo sobre todo entre los 3 y 7 años.
Diversos estudios apuntan a que existe una alta correlación entre bruxismo y retraso mental y apnea del sueño.


TIPOS DE BRUXISMO:
Diurno: consiste en apretar y rechinar los dientes de manera consciente. En muy pocas ocasiones se realiza inconscientemente.
- Nocturno: se lleva a cabo de forma inconsciente y se produce mientras se duerme.- Bruxismo céntrico. Debido a una contracción de la mandíbula. Se produce un apretamiento de los dientes. Esto produce dolor.
- Bruxismo excéntrico. Se produce un desgaste de los dientes pero no se suele producir por una contracción de la mandibular. Lo que caracteriza a este tipo de bruxismo es el desgaste de los dientes.
Es difícil diagnósticar este desorden ya que, al realizarse de forma inconsciente, la mayoría de las veces no se empieza a tratar hasta que los daños en la cavidad bucal son evidentes. Uno se queja de que cuando despierta tiene molestias en la boca, dolor en los dientes etc. Este dolor lo producen las violentas contracciones de los músculos de la mandíbula.En ocasiones, uno no sabe que sufre este problema hasta que no va al dentista o cuando es muy evidente por la apariencia plana de la punta de los dientes. Se suele acudir al médico por el dolor que uno sufre en la mandíbula, en el oído, o porque empiezan a aparecer problemas dentales y es, entonces cuando el médico descubre el problema.Los síntomas son los siguientes:- Dolor de cabeza y de cara.- Dolor de espalda y cuello.- Facturas y desgastes en los dientes.- Muelas dientes planos.- Heridas en las encías.- Se pueden modificar las piezas dentales y afectar a la forma de hablar y reír.

CAUSAS:
Son muchas y variadas las causas que pueden llevar a sufrir este desorden:- Problemas en la forma en cómo se acoplan los dientes superiores con los inferiores a la hora de cerrar la boca.
- Hay ciertos tipos de personalidad que son más propensos a sufrir este problema, se da sobre todo en personas ansiosas, que tienden a reprimir el enfado, fácilmente irritables, agresivas, excesivamente nerviosas, frustradas, pesimistas, excesivamente competitivas...- Factores de origen psicosomático: Muchas personas somatizan las tensiones y preocupaciones. La forma de hacerlo varía de unas personas a otras. Por ejemplo, hay quien lo somatiza con úlceras, gastritis, otros con problemas de piel como dermatitis y, en el caso que nos ocupa, la forma de hacerlo es hacer rechinar los dientes.
- Postura al dormir: Hay estudios que apuntan a que el bruxismo se da con más frecuencia en personas que duermen tendidos de espalda que de lado.
- Está demostrado que el consumo de alcohol y tabaco agravan los síntomas. Son factores agravantes y en ningún caso desencadenantes.


TRATAMIENTO:
Técnicas de modificación de conducta: incluye técnicas de relajación que ayuden a reconducir la ansiedad y manejar el estrés.
También se le enseña al paciente a relajar la lengua y los labios, se le explica cual es la forma correcta de colocar la lengua para evitar el dolor de la mandíbula.
- Se puede colocar una férula de descarga semidirigida. Se crean a medida del paciente ya que se adapta a sus dientes superiores, de esta forma se consigue que los dientes no choquen y por consiguiente se desgasten.
- Protectores dentales: son accesorios de goma especiales que se ponen en los dientes.- Conviene evitar realizar ejercicio físico antes de ir a dormir y reducir la actividad a última hora de la tarde y estar relajado durante una hora antes de ir a dormir.
- Evitar el consumo de alcohol, café, té, tabaco y otras excitantes horas antes de ir a dormir.En caso de que el bruxismo esté asociado con dolor en la mandíbula u oído, es aconsejable buscar asistencia médica

.

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y EL EMBARAZO


 

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y EL EMBARAZO

La enfermedad periodontal se produce por bacterias específicas, en número adecuado para un huésped determinado que proporciona un microambiente también adecuado, existiendo ruptura del equilibrio entre la virulencia de los microorganismos y la capacidad de respuesta del huésped.

Para que exista enfermedad periodontal es necesaria la presencia de microorganismos, pero el crecimiento de éstos dentro del surco está influenciado por varios factores que determinarán el desarrollo final de enfermedad periodontal destructiva o no, tanto locales como generales, alteración de la respuesta inmune, alteraciones del tejido conectivo, influencias farmacológicas, tabaquismo, y alteraciones hormonales (diabetes y hormonas sexuales femeninas).

Las enfermedades periodontales asociadas a cambios hormonales aparecen en la pubertad, el embarazo, y en relación con el uso de anticonceptivos orales.

La secreción de hormonas sexuales femeninas es cíclica, con determinados picos durante el ciclo menstrual; en el embarazo, al final del tercer trimestre, las concentraciones plasmáticas de estrógenos y progesterona superan en 10 los niveles del ciclo menstrual, de modo que potencialmente el impacto biológico de estas hormonas se incrementa durante el embarazo.

La importancia del impacto de las hormonas sexuales femeninas durante el embarazo en el desarrollo y evolución de la enfermedad periodontal y a la luz de los informes actuales que con resultados controvertidos relacionan enfermedad periodontal con partos prematuros y bajo peso al nacer, nos plantea como objetivos revisar las alteraciones periodontales en el embarazo, así como la posible influencia de la infección periodontal con el bajo peso y la prematuridad.
 
Relación de las hormonas sexuales femeninas sobre el periodonto
Los estrógenos se metabolizan en los tejidos gingivales por acción enzimática que transforma el estrona en estradiol; esta conversión es tres veces mayor en presencia de inflamación, siendo indicativa del grado de inflamación clínica presente.
 En el tejido gingival existen receptores para estrógenos y progesterona, gracias a los cuales estas hormonas ejercen diversos efectos sobre ellos, ya sea en el epitelio, el conjuntivo o los vasos sanguíneos.
La progesterona produce una dilatación de los capilares gingivales, que es la causa de la habitual clínica de la gingivitis del embarazo, también es responsable del aumento del exudado gingival y la permeabilidad vascular.

La progesterona estimula las células endoteliales y disminuye la producción del colágeno, los estrógenos actúan disminuyendo la queratinización del epitelio gingival, inducen la proliferación de fibroblastos y bloquean la degradación del colágeno. Se produce una disminución de la barrera epitelial y mayor respuesta ante los efectos de los irritantes de la placa bacteriana.
Durante el embarazo, aumenta la proporción de bacterias anaerobias-aerobias. Múltiples estudios demuestran la proporción aumentada de Prevotella intermedia (Pi.) sobre otras especies durante el embarazo.

Kornman coincidieron que el aumento más significativo de (Pi) sucede durante el segundo trimestre del embarazo, coincidiendo con un aumento clínico de la gingivitis, el cual se debe a que los microorganismos de la familia (Pi) necesitan vitamina K para su crecimiento, pero son capaces de sustituirla por progesterona y estrógenos, que son moléculas muy parecidas a la Vitamina K.

Se ha demostrado un aumento de las concentraciones de prostaglandinas en el tejido gingival humano en correspondencia con los niveles alcanzados de estrógenos y progesterona durante el embarazo.
La respuesta inmune de tipo celular se encuentra reducida durante el embarazo; hay una disminución de la migración funcional de células inflamatorias y en la fagocitosis, así como una disminución de la quimiotaxis de neutrófilos y fibroblastos.