martes, 22 de marzo de 2011

Reactores en el Perú.

  
Reactores RP-0 y RP-10 de Perú:
Añadir leyenda

El primer reactor del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) fue el Reactor de Potencia RP-0, diseñado y construido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, con la participación de INVAP. La construcción de la obra comenzó en 1977 y el reactor se puso en marcha en 1978.
Es una instalación de potencia cero (genera entre 1 y 10 watts térmicos), ubicada en la sede central del IPEN, en la ciudad de Lima. Se utiliza para investigación y capacitación de personal en temas nucleares. INVAP, que en esa época estaba construyendo el Reactor Argentino RA-6, tuvo a su cargo los sistemas informáticos, electrónicos y mecánicos de control del reactor peruano.

El RP-0 tuvo un núcleo originalmente constituido por elementos combustibles tipo varilla. En 1991, fue sometido conjuntamente por IPEN y CNEA a un rediseño para utilizar los combustibles más modernos de su sucesor, el RP-10. En estos cambios, INVAP participó nuevamente en el proyecto. 
El Reactor de Potencia RP-10 fue diseñado y construido para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, con la participación de INVAP.

El reactor, que entró en funcionamiento en 1988, está situado en el centro nuclear Oscar Miroquesada De la Guerra, de Huarangal, Lima. En su desarrollo, INVAP participó como subcontratista principal de la CNEA, proveyendo el puente de mecanismos que, sobre la pileta abierta, maneja los sensores y barras de control del núcleo. También diseñó, construyó y montó los detectores de radiación y el sistema informático de comando y control del reactor.

El RP-10 (de 10 megavatios de potencia) se utiliza para producir radioisótopos. Además, es una “unidad escuela” de formación de personal en irradiación de materiales y de investigación aplicada en física de reactores e ingeniería nuclear.

Montaje de la pileta del reactor RP-0 en su alojamiento de concreto
El centro nuclear de Huarangal, donde está situado el reactor, tiene una superficie de 125 hectáreas y cuenta con las siguientes instalaciones: un laboratorio de física experimental de reactores (LabFER), un laboratorio de ciencias, la Planta de Producción de Radioisótopos (PPRR), un laboratorio de calibración de dosimetría (LSCD) y una planta de gestión de residuos radioactivos (PGRR), diseñados y construidos por expertos de ambos países coordinados por la CNEA.

Asimismo, durante el desarrollo del proyecto se realizó transferencia de tecnología y la capacitación del personal del país comprador del reactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario