sábado, 26 de marzo de 2011

La Relacion Odontologo-Paciente.


  Los Odontólogos tenemos una misión con las personas que requieren de nuestra ayuda frente a una determinada enfermedad y que han recurrido a nosotros depositando su confianza. La verdadera dimensión profesional está contenida en el encuentro humano llevado a cabo entre el odontólogo y su paciente, al que hemos denominado “Relación Odontólogo – Paciente”.
  
  PERSONA
La persona es alguien presente a sí mismo; es «autopresencia.
La persona es pregunta por sí misma: quiere saber quién es.
La dignidad de la persona pertenece a su identidad no puede poseerla por sí misma, porque tampoco posee su identidad por sí misma lo único que le es propio a cada uno es ser Autopresencia-esperanza entonces: tanto la dignidad como la identidad son como un regalo de los demás, que luego nos apropiamos

La Relación Médico- Paciente
1. no es solo profesional, sino también humana
2. en ella se juega la dignidad de cada uno
3. se desarrolla en la esperanza de poder curar y de ser curado
4. necesita de empatía, confianza, compasión y sensibilidad
5. es desigual en términos profesionales, no en términos humanos

Relación médico-paciente y autoexigencia ética
darse mutuamente el regalo de la dignidad es igual a la relación médico-paciente. es también la autoexigencia ética sin la cual esta relación no se configura la autoexigencia ética no es una norma: no puede ser impuesta y su no-cumplimiento no puede ser sancionado, porque no puede ser evaluado en términos objetivos o legales lleva a un aprendizaje mutuo y compartido El horizonte de esperanza habíamos dicho que la persona es auto- presencia-esperanza: está presente a sí misma y es esperanza se desarrolla, en interrelación con los demás, dentro de un mundo cultural y socialconcreto – en «su» mundo propio este mundo concreto es igual a su horizonte de esperanza

La Relación Odontólogo – Paciente constituye un puente entre la patología que aqueja al enfermo y el restablecimiento de su salud, entendiendo la enfermedad como un quiebre invalidante y debilitador de un proceso vital y la salud como una experiencia de posibilidades de bienestar e integralidad del ser y de la corporalidad.

martes, 22 de marzo de 2011

Reactores en el Perú.

  
Reactores RP-0 y RP-10 de Perú:
Añadir leyenda

El primer reactor del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) fue el Reactor de Potencia RP-0, diseñado y construido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, con la participación de INVAP. La construcción de la obra comenzó en 1977 y el reactor se puso en marcha en 1978.
Es una instalación de potencia cero (genera entre 1 y 10 watts térmicos), ubicada en la sede central del IPEN, en la ciudad de Lima. Se utiliza para investigación y capacitación de personal en temas nucleares. INVAP, que en esa época estaba construyendo el Reactor Argentino RA-6, tuvo a su cargo los sistemas informáticos, electrónicos y mecánicos de control del reactor peruano.

El RP-0 tuvo un núcleo originalmente constituido por elementos combustibles tipo varilla. En 1991, fue sometido conjuntamente por IPEN y CNEA a un rediseño para utilizar los combustibles más modernos de su sucesor, el RP-10. En estos cambios, INVAP participó nuevamente en el proyecto. 
El Reactor de Potencia RP-10 fue diseñado y construido para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, con la participación de INVAP.

El reactor, que entró en funcionamiento en 1988, está situado en el centro nuclear Oscar Miroquesada De la Guerra, de Huarangal, Lima. En su desarrollo, INVAP participó como subcontratista principal de la CNEA, proveyendo el puente de mecanismos que, sobre la pileta abierta, maneja los sensores y barras de control del núcleo. También diseñó, construyó y montó los detectores de radiación y el sistema informático de comando y control del reactor.

El RP-10 (de 10 megavatios de potencia) se utiliza para producir radioisótopos. Además, es una “unidad escuela” de formación de personal en irradiación de materiales y de investigación aplicada en física de reactores e ingeniería nuclear.

Montaje de la pileta del reactor RP-0 en su alojamiento de concreto
El centro nuclear de Huarangal, donde está situado el reactor, tiene una superficie de 125 hectáreas y cuenta con las siguientes instalaciones: un laboratorio de física experimental de reactores (LabFER), un laboratorio de ciencias, la Planta de Producción de Radioisótopos (PPRR), un laboratorio de calibración de dosimetría (LSCD) y una planta de gestión de residuos radioactivos (PGRR), diseñados y construidos por expertos de ambos países coordinados por la CNEA.

Asimismo, durante el desarrollo del proyecto se realizó transferencia de tecnología y la capacitación del personal del país comprador del reactor.

Cambio de rumbo para la energía nuclear en el Perú



Perú podría tener una planta nuclear en operación dentro de dos años, según el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Conrado Seminario.
El IPEN elaboró un proyecto de ley para promover la inversión privada en el campo de la energía nuclear, a fin de diversificar la matriz energética de Perú, dijo Seminario citado por la agencia estatal de noticias, Andina.
El país cuenta con importantes reservas de uranio y podría comenzar a exportarlo el 2011, sostuvo el ejecutivo, quien intervino en el taller "Desarrollo y perspectivas de la energía nuclear en el Perú".
En Latinoamérica, existen centrales nucleares en Argentina, Brasil y México, mientras que en Chile se está estudiando esta fuente de energía.
En los últimos cinco años se ha producido un desmantelamiento paulatino del programa nuclear nacional y que ha llevado al Instituto Peruano de Energía Nuclear, IPEN al borde de ser voceada como una de las OPD que serán fusionadas. Llama la atención esta situación toda vez que contradictoriamente a lo que sucede en nuestro país, nuestros vecinos han reactivado sus planes nucleares, como es el caso de Colombia, que ha puesto en funcionamiento un reactor de investigación que estaba cerrado, Argentina ha contratado a una empresa canadiense para la construcción de la planta nuclear Atucha II, Brasil está enriqueciendo uranio y tiene previsto la construcción de una tercera planta nuclear y Chile ha iniciado estudios de factibilidad para la construcción de una planta nuclear.

La energía nuclear tiene muchas potencialidades, y en nuestro país el uso del uranio es una de ellas, pues el país tiene importantes yacimientos de uranio en la costa, sierra y selva. Cabe indicar que en el 2006 se han producido más de 108 millones de libras de uranio en todo el mundo, y la demanda fue de aproximadamente 165 millones de libras. El desfase entre oferta y demanda fue cubierto por las reservas secundarias existentes e incluso algunos especialistas estiman que el precio del uranio llegaría a alcanzar valores de 500 dólares la libra. Los precios del oxido de uranio [U 3O 8 ] se han elevado de 23 dólares por libra a 85 dólares en febrero del 2007.
Argumentos sobran para que el Estado apueste por la energía nuclear ¿Cómo empezamos? difundiendo ante la opinión pública y funcionarios las bondades de la energía nuclear, más aun cuando muchos de ellos desconocen que en el Perú contamos con dos reactores nucleares. El Ministro de Energía y Minas ha sido enfático al mencionar que el principal error de las gestiones de los funcionarios del IPEN, es el de haber permanecido encubiertos, casi en el anonimato, como si sus actividades fueran todo un misterio y sin mostrar el rol fundamental que cumplían en la sociedad lo que ha ido desprestigiando su imagen ante la opinión publica, el gobierno central y la Comisión para la Reforma del Estado [COPRE].

En esa perspectiva la Asociación de Profesionales Nucleares [APN] y el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo [IEDES] hace unos días presentó un cuaderno de propuestas ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso destinadas a buscar la modernización y repotenciación del IPEN. En ese sentido, se propuso la creación de una Comisión Consultiva que trabaje en mejorar la estructura organizativa del IPEN, reoriente acciones y objetivos, promueva la diversificación de la matriz energética que incluya a la energía nuclear, trabaje en la dirección de lograr la competitividad industrial y de soporte tecnológico a la inversión de 23 mil millones de dólares que se invertirá en el sector de energía y minas que en los próximos cinco años y la creación de un órgano regulador de Seguridad Nuclear, independiente del IPEN, en cumplimiento de la ratificación del Perú de la Convención de Seguridad Nuclear y finalmente normar, promover e impulsar la minería de Uranio.
Con ello conseguiremos que el IPEN cumpla su rol de contribuir a impulsar el desarrollo y seguridad del Estado, que sus actividades sean estratégicas y capaces de dar a los sectores productivos un valor agregado en la producción de sus bienes y servicios y promueva la integración de las capacidades energéticas de los países sudamericanos que incluya la opción nuclear frente a la crisis energética y el calentamiento global en el mediano plazo.
Lima, 31/12/07
Cronica Viva
www.cronicaviva.com.pe